lunes, 8 de mayo de 2017

Guía para un joven al rentar su primer departamento

Si eres un joven que dentro de tus planes está independizarte,  estudias o trabajas y piensas rentar un departamento, aunque sea pequeño, ya sea de manera individual o compartido, Mauricio Gastélum Hernández a través de este artículo te brinda algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Los siguientes consejos y recomendaciones te ayudarán a concretar con éxito el proceso de arrendamiento de manera rápida y segura.

El primer paso

La mayoría de los jóvenes no tienen ni la menor idea para comenzar la búsqueda de un departamento que llene sus necesidades. Sin embargo, el primer paso es analizar a conciencia si tendrán la capacidad económica para adquirir el compromiso, que en la mayoría de los casos durará mínimo un año.

Luego de hacer cuentas y que estás seguro que no tendrás problemas para cubrir una renta mensual, es momento de revisar en diferentes publicaciones impresas o electrónicas las ofertas inmobiliarias que hay en la zona donde se desea rentar. Si es cerca de una universidad, tal vez existan personas que también están buscando un lugar para vivir, en este caso convendría compartir el inmueble, con la posibilidad de que la mensualidad sea menor que si lo pagaras tú solo.

Es importante que tomes en cuenta los servicios que existen en los alrededores del inmueble; es decir tiendas de autoservicio, transporte público, plazas comerciales, mercados, centros de entretenimientos, hospitales, gimnasios, entre otros.

Cabe destacar que una zona que cuenta con la mayoría de los servicios te brindarán un ahorro en tu economía, ya que gastarás menos en transporte.

Toma en cuenta que existen familias o propietarios que rentan habitaciones de su casa, este caso podría ser de gran ayuda si es que residirás es una colonia o fraccionamiento que no conoces bien. Podrías obtener muchos consejos que tienen que ver con comida, transporte, compras, entre otros.

Los requisitos

Debes tomar en cuenta que la mayoría de los arrendadores o agencias inmobiliarias te pedirán cubrir los siguientes requisitos: información general tuya, lugar actual de residencia, domicilio de trabajo o centro de estudios, referencias familiares o bancarias, un fiador propietario de un bien raíz y un depósito.

El siguiente paso

Recuerda que el contrato de renta es un compromiso que adquieres por un tiempo determinado. Cumple en tiempo y forma con tus pagos, tal vez es algo que ya has escuchado, pero no de más mencionarlo.

Trata de asesorarte con un especialista para revisar y evaluar cada una de las cláusulas del contrato, debido a que las agencias de bienes raíces tienen derecho a obligarte a desocupar un inmueble en caso que tu comportamiento perturbe constantemente la tranquilidad de tus vecinos. Si esto llegará a ocurrir, tendrías que iniciar la búsqueda de otro espacio para rentar desde cero.

Mauricio Gastélum Hernández te brinda la siguientes recomendaciones

- Comprende al casero, recuerda que están rentando un lugar del cual no eres el dueño.

- Paga puntualmente tu renta.

- Rentar con amigos o compañeros del trabajo o universidad te permitirá dividir el costo de la renta que ayudará a tu economía.

Por último, recuerda que todas las propiedades tienden a elevar su valor comercial, es decir, su plusvalía. Por ello el valor de la renta del inmueble se elevará año con año.

Visite nuestra página www.mauriciogastelumhernandez.com donde encontrará interesantes consejos acerca de bienes raíces, decoración y hogar.

Si usted desea comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:

Mauricio Gastélum Hernández

Asesor de Bienes Raíces en México, Real State in México