martes, 21 de noviembre de 2017

Descubre cómo puedes hacer que aumente el valor de tu casa

Cuando has comprado una casa o un terreno, probablemente también aseguras tu futuro, pues generalmente los bienes inmuebles aumentan de valor después de algunos años.

Por lo anterior, MAURICIO GASTÉLUM HERNÁNDEZ explica en este artículo que a ese incremento a través del tiempo se le llama plusvalía y, aunque depende de diversos aspectos como la ubicación de tu propiedad o cómo se desarrolle ese barrio, siempre conserva cierta vigencia ya que la tierra no "desaparece" y rara vez pierde valor.

El aumento del valor de tu propiedad no depende exclusivamente de ti, pero es conveniente que sepas cómo funcionan estas variables, ya que ante la falta de vivienda nueva y económica, en muchas ocasiones se impone la compra-venta de propiedades semi-nuevas. Tan solo en 2010, el 33% de las acciones de compraventa inmobiliaria en México fueron propiedades de segundo uso o en remodelación, según datos publicados por CNN.

MAURICIO GASTÉLUM HERNÁNDEZ te brinda los cuatro factores externos que suben la plusvalía de una propiedad.

Si bien es imposible anticiparse y conocer qué zonas o colonias serán más costosas en el futuro y en cuánto tiempo, el portal de compra venta de inmuebles MetrosCubicos.com advierte cuatro parámetros que pueden orientarnos para saber si las condiciones de nuestra propiedad serán favorables en el futuro:

Ubicación: ¿El inmueble está en una zona donde hay o habrá pronto servicios básicos, amenidades, escuelas, supermercados u oficinas? De ser así, probablemente aumentará su valor.

Accesibilidad: ¿existen o habrán vías de comunicación que faciliten el acceso a esta zona? Eso sin duda impactará en el precio.

Servicios: ¿es eficiente el suministro de los servicios como abasto de agua, drenaje o luz? Si hay deficiencias deberías negociar el precio o buscar otra opción.

Planes de desarrollo: la plusvalía depende mucho de las construcciones futuras, advierte MetrosCubicos.com, "si sabes que en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa podría aumentar potencialmente su valor", señala el portal, y añade que, por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, pues ello generará tráfico y dificultades de acceso.

¿Cuánto invertir para aumentar el valor de tu casa?

Si vas a vender tu casa, hay renovaciones que puedes hacer tú mismo y que revalorizarán su costo inicial. Dicho de otra forma: te generarán plusvalía.  Si inviertes el 10% del valor de tu propiedad podrías aumentar el mismo hasta en un 40%, según datos de la revista Dinero Inteligente.

Hay una regla básica: entre más servicios, comodidades y buena apariencia ofrezca la vivienda, mayor es el incremento de su valor y las personas pagan por ello. Cotizamos algunas reparaciones y gastos de mantenimiento y cuánto podrían impactar en el precio de venta de un inmueble.

Recuerda que si deseas comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:

MAURICIO GASTÉLUM HERNÁNDEZ

Asesor de Bienes Raíces en México, Real State in México