Después de terminar de pagar el total de una hipoteca la cancelación no se lleva a cabo de manera automática. De modo que debe hacerse mediante una
escritura ante notario. Es un trámite con un costo accesible, que será necesario obtener para evitar problemas y poder disponer con libertad de la propiedad. Por lo que a continuación hacemos algunas recomendaciones que le ayudarán a agilizar el trámite:
Por ley, el usuario puede solicitar libremente el servicio notarial, es decir cualquier notario puede hacer el trámite.
Para obtener la cancelación de la hipoteca, primeramente será necesario contactar al banco o a la institución financiera responsable de otorgar el préstamo.
La institución tendrá el deber de indicar si ya cuenta con el primer testimonio de la escritura donde se compruebe la cancelación de la hipoteca, de esa manera la persona que liquidó el préstamo, pueda inscribir ese hecho en el Registro Público de la Propiedad de la entidad del inmueble.
En muchas ocasiones, los bancos o las instituciones financieras se fusionan con otras instituciones o cambian de nombre, lo cual puede complicar el proceso de cancelación.
Si la institución no cuenta con dicha comprobación, es muy importante avisar al notario para que así éste realice los trámites pertinentes que requiere la cancelación para posteriormente inscribirla en el Registro Público.
Finalmente es importante mencionar que aunque la institución que otorgue el préstamo esté obligada a cancelar la hipoteca después de que ha sido liquidada, el acreditado no tiene que proceder a solicitar dicha cancelación y evitar problemas legales.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Visite nuestra página www.mauriciogastelumhernandez.com donde encontrará interesantes consejos acerca de bienes raíces, decoración y hogar.
Si usted desea comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:
Asesor de Bienes Raíces en Mexico, Real State in Mexico
[category consejos-hipotecarios]